TENAX logo Sitio web internacional - ES
cambiar
 
  International web site ES Geosintéticos Estabilización de terrenos Casos de aplicación  
 
road embankment on soft soil estabilizacion de terraplen sobre suelo arcilloso
sitemap contact us
 
  Estabilización de terrenos  

Estabilización de terraplén sobre suelo arcilloso marino extremadamente blando, para el proyecto "Beiheith Military Road" en Kuwait

 

estabilizacion de terraplen sobre suelo arcilloso

 

 

PRODUCTOS:

Geomallas TENAX LBO

 

Localización - Fecha:

Beiheith Kuwait, 2001-2002

Propietario:

State of Kuwait Ministry of Defence

Causeway proyecto:

Tenax Spa Technical Office
Milan Italy

Main road proyecto:

State of Kuwait Ministry of Defence, Military Eng. Projects

Contratista:

Bander & Faisal Al Masoud Kuwait

 

 

Problema
El Ministerio de Defensa del Estado de Kuwait, requería construir y conectar, una instalación costera militar, en un suelo marino arcilloso extremadamente blando. Un terraplén de acceso debía ser construido sobre una superficie con valores de CBR menores que 0.5 lo que ofrecía un reto tanto en términos de diseño como de instalación.
Siempre que un camino pavimentado o no necesita ser construido en suelos blandos y saturados, asentamientos pueden ocurrir durante o después de la construcción, con consecuencias serias durante la vida útil de la obra.

La capa de base, construida con material granular, podía hundirse en el suelo de cimentación. Movimientos horizontales y verticales podían provocar fuertes grietas.

Para evitar este fenómeno, se hizo necesario colocar una o mas capas de geomallas de refuerzo, que tuvieran la capacidad de confinar el agregado y distribuir la carga. El proyecto se dividió en cuatro áreas separadas: el acceso principal del camino con 9 Km. de largo; una isla artificial que sería utilizada para la construcción de la estación militar; un acceso de 550 m conectando la estación con un muelle; y la instalación de gaviones en los hombros de los taludes, en las zonas sujetas a corrientes de mareas.

 

 

 

Solución
El diseño realizado por el departamento de Ingeniería del Ministerio de Defensa, requirió la inclusión de una capa a base de geomalla integral de 40 Kn/m x 40 Kn/m y otra de 20 Kn/m x 20 Kn/m en zonas no sujetas a la presencia de corrientes de marea.

En zonas que serían afectadas por corrientes de mareas, así como con una capacidad de carga muy baja a nivel subrasante, con valores de CBR menores de 2.0, 2 capas de 40 Kn/m x 40 Kn/m y una de 20 Kn/m x 20 Kn/m serian instaladas.

Se propusieron las geomallas TENAX LBO 440 SAMP y TENAX LBO 220 SAMP al ser productos que cubrían los requerimientos y especificaciones de diseño. La isla artificial que formaría la instalación militar costera se construyó usando también 2 capas de geomalla TENAX LBO440 SAMP y una de LBO220 SAMP.
El diseño del acceso de 550 mts lo realizó la oficina técnica de TENAX SpA, utilizando los mas completos paquetes de software de diseño. La altura del acceso que conectaría la isla artificial con el muelle variaba de 1.7 a 3.0 metros de altura.

El diseño permitiría asentamientos durante la fase de construcción para asegurar un camino estable en la vida útil de la obra. Debido a la baja capacidad de carga en el suelo de cimentación, el diseño no permitía la utilización de geotextiles no tejidos o geomallas tejidas.
Los colchones de gavión utilizados en los hombros y taludes laterales, se construyeron con geomalla TENAX LBO270 SAMP y se instalaron en zonas sujetas a la presencia de mareas, para eliminar los efectos erosivos que las corrientes hubieran provocado. El total de geomallas TENAX instaladas en conjunto, fue alrededor de 400,000 m2.

 

Stabilization of a road embankment on very soft marine silts and clay

 

Stabilization of a road embankment on very soft marine silts and clay

 

Stabilization of a road embankment on very soft marine silts and clay

 

Stabilization of a road embankment on very soft marine silts and clay

 

 

 

 


Conclusiones
El equipo de Ingeniería del Ministerio de Defensa de Kuwait, así como el contratista quedaron altamente satisfechos por la eficiencia de la solución adoptada.

La aplicación de las distintas geomallas para el camino de 9 Km sujeto a corrientes de marea y con un bajo CBR, la isla artificial y el acceso, así como los gaviones, permitieron:

  • Aumentar la capacidad de carga de la sub-base

  • Reducir el espesor requerido de material de préstamo sin reducir su funcionamiento en el largo plazo

  • Reducción del tiempo de construcción debido a la fácil instalación de las geomallas

  • Reducción en costos al utilizar una cantidad mucho menor de material de relleno.

 

 

 

 

 

Aplicaciones:

arg Caminos pavimentados y no pavimentados

arg Cimentación de bases de carreteras, terraplenes y diques

  Section  
  TENAX © 1995-2014 All rights reserved