TENAX logo Sitio web internacional - ES
cambiar
 
  International web site ES Geosintéticos Drenaje Casos de aplicación  
 
drainage of a waste disposal facility drenaggio di discarica deposito de desechos solidos urbanos
sitemap contact us
 
  Drenaje  

Depósito de Desechos Sólidos Urbanos para la ciudad de Brescia, Italia

 

 

drenaje de rellenos

 

PRODUCTOS:

Georedes TENAX CE

 

Localización:

Ospitaletto (BS), Italy

Propietario:

Brescia City Council Public Service

Proyectista:

Aprica Studi - Brescia

Contratista:

Aprica SpA - Brescia

 

 

Problema
El servicio Público Municipal de la Ciudad de Brescia tenía la necesidad de extender su sistema de eliminación de desechos para residuos sólidos urbanos, situado en Ospitaletto (BS). El área para la eliminación de desechos cubre una superficie de 180, 000 m², de los cuales 90,000 m² corresponden al antiguo tiradero y actualmente están saturados.

La intención fue preparar la realización del 2° bloque (área B¹ y B²) sobre una superficie ligeramente mayor a 40,000 m² para obtener un volumen aprovechable de 1,000,000 m³ para el almacenamiento de los desechos, respetando la ley Italiana n.915/82, la cual regula el sistema de eliminación de desechos.


 


Geonets allow to use the maximum allowable slope

 

Fig. 1 - Geonets allow to use the maximum allowable slope

Solución

Con el propósito de obtener el volumen requerido, se decidió construir un tanque con una profundidad de 18 m con la inclinación de los taludes a 45°, almacenando los desechos 7 m sobre el nivel de terreno. Para impermeabilizar y drenar el fondo y los costados, la solución se muestra en la Fig. 2.

Tomando en cuenta que el suelo de desplante consiste en arena y grava muy permeables y cementadas, la impermeabilización segura del fondo se obtuvo por una capa de arcilla de un espesor mínimo de 1 m. Como era imposible tender la arcilla en los costados a una inclinación de 45°, se utilizó una geomembrana de HDPE con un espesor mínimo de 2 mm, este mismo material se colocó sobre el fondo y los costados para la impermeabilización básica.
La unión entre geomembranas y arcilla se realizó como se muestra en la Fig.2.

Dado que es imposible el uso de una capa de arena como detector de escurrimientos entre las dos geomembranas sobre fuertes pendientes, las georedes TENAX CE 204 fueron seleccionadas por los proyectistas para proveer un sistema adecuado de drenaje y protección mecánica. Estas geomallas son solamente de 5 mm de espesor, pero son capaces de drenar la misma cantidad de agua que 0.50 m de arena.

Ancladas junto con la geomembrana en las zanjas del hombro de los taludes, estas georedes permiten construir los taludes con la máxima inclinación posible de acuerdo con la estabilidad del suelo. Este método permite ganar más volumen en el tanque. Una solución tradicional, por ejemplo, con arena y capas de gravilla, junto con la geored TENAX CE 204 se muestra en la Fig. 2 se eligió para el drenaje del fondo del depósito de los desechos solidos. No se presentaron problemas específicos en la ejecución del proyecto, el cual fue operado con maquinaria que normalmente se utiliza en la construcción.

Antes de colocar la geomembrana, los taludes fueron uniformizados con una capa delgada de arena. Para launión de los traslapes en los bordes de la geomembrana se utilizó soldadura por medio de extrusión. El control de la soldadura se realizo por un método de ultra-sonido el cual es lento y complicado, aun cuando no ocasiona problemas.

Las georedes TENAX CE 204 fueron unidas mediante tiras plásticas. Durante el periodo de prueba, aún durante fuertes lluvias, el agua no excedió al buen control en la conexión a las capas de drenaje de detección de fugas, además garantizando la perfecta impermeabilización de la geomembrana primaria.


Conclusiones

A través del uso de las georedes para drenaje a lo largo de los taludes en los rellenos sanitarios, se recopilaron las siguientes ventajas comparado con el drenaje tradicional con arena:

  • Incremento en el volumen aprovechable para el almacenamiento de desechos igual a 0.25 m³ para cada m² de geored (Fig. 1);
  • Gran ahorro en el suministro de materiales y en los costos de construcción;
  • Protección de la geomembrana durante la construcción y durante la colocación de los materiales de desecho;
  • Mayor factor de seguridad contra la falla de la aparente estabilidad del talud a lo largo de la geomembrana lisa de HDPE.

 

 

 

 

 

Aplicaciones:

arg Drenaje de rellenos

arg Colección de lixiviados y sistemas de extracción (LCRS)

arg Sistema de detección de fugas (LDS)

 

Schematic cross-section of the waste disposal

Fig. 2 - Schematic cross-section of the waste disposal

 
  TENAX © 1995-2014 All rights reserved