TENAX logo Sitio web internacional - ES
cambiar
 
  International web site ES Geosintéticos Refuerzo de suelos Casos de aplicación  
 
geogrid reinforced slope pendio rinforzato con geogriglie talud reforzado con geomallas
sitemap contact us
 
  Refuerzo de suelos

 

 

Talud de 35 m de altura reforzado con geomallas en la Ciudad de Taichung, Taiwan

 

 

Talud reforzado, dos meses después de la construcción

Talud reforzado, dos meses después de la construcción

 

 

 

PRODUCTOS:

Sistema geomalla y matriz vegetal TENAX RIVEL

Geomallas TENAX TT 601 SAMP

 

Localización:

Chung-Hsin Village Taichung City

Propietario:

A private investment group

Proyectista:

Plato Engineering, Nelson Chou

Contratista:

Johnson Contraction Co., Ltd

 

 

Problema
En la parte central de Taiwán, un exclusivo fraccionamiento requería extender su construcción en la cima de un área montañosa.

El propietario planeó maximizar el espacio utilizable para albergar algunas casas y villas de lujo. Con la finalidad de crear más espacio para casas nuevas, los ingenieros consideraron construir un muro de 35 m de altura, con 60° de inclinación y 250,000 m³ de relleno, extraído de un banco de una colina cercana.

Los elementos considerados para el diseño fueron el impacto ambiental, estética, maximización del espacio utilizable y la completa utilización de los materiales de relleno existentes en el sitio.

 

 

Solución

Se consideraron varias opciones, y en función de los costos se optó por la construcción de un muro de 35 m de altura reforzado con geomalla.

El muro de 35 m de altura se conformó por taludes parciales de 5 m de altura con una inclinación de 2:1 (V:H) y bermas de 2.5 m.
Para la realización del diseño se consideró factor sísmico, material de relleno existente, suelo de cimentación adecuado, y drenaje en la parte posterior, así como acabado con vegetación.

Para el refuerzo del relleno se seleccionó la geomalla mono-orientada de polietileno de alta densidad (HDPE) TENAX TT 601 SAMP. El sitio se localiza en un área de bosque sub-tropical, donde las tormentas torrenciales son muy frecuentes, por lo que el contratista tenía que terminar la obra dentro de un período de tres meses.

El sistema de instalación fue construido por cimbra de madera preparada en el sitio con amarres que permiten dar el ángulo requerido y soportar la presión durante la compactación.

Las geomallas fueron colocadas utilizando una grapa de acero en forma de “U”, colocada sobre el suelo de relleno compactado. La vegetación en la cara fue colocada con un sistema de pre-siembra en la cara del talud dentro de la geomalla.

Para evitar que la vegetación se perdiera en la época de sequía, se diseño un sistema de irrigación, que consistía en tubería flexible (½”) y aspersores uniformemente distribuidos en la cara del talud.

Los escurrimientos provocados por las lluvias torrenciales se consideraban críticos para la estabilidad local en la cara del talud: por tal motivo se colocaron drenes horizontales mediante geocompuestos, estos eran de 5 m de largo y 200 mm de ancho, colocados con un espaciamiento tanto vertical como horizontal de 1.5 m.

 

Completed face with established grass growth

TENAX TT geogrids installed prior to placing and compaction of fill soil

Placing and compaction of fill soil

View of stepped slope section of face

Stepped face with initial signs of grass growth

 

 

Conclusiones

La exitosa terminación del talud de 35 m de altura reforzado con geomalla permitió alcanzar los siguientes objetivos:

  • Bajo costo, rápida ejecución y facilidad de aplicación.
  • Rápida y excelente vegetación de la cara del talud.
  • Excelente estabilidad: Después de 5 años de monitoreo, solo se han registrado desplazamientos mínimos en la base y en la cara del talud.
  • Drenaje efectivo: Se notó muy baja presión de poro en el talud reforzado aún con una continua descarga de flujo hidráulico.

Con este proyecto se puede comprobar que realizando una buena propuesta de ingeniería con geosintéticos se puede dar una solución, inclusive en problemas geotécnicos de extrema dificultad.

 

 

 

 

 

 

Aplicaciones:

Estabilización de deslizamiento de tierras

Construcción de muros de contención

Refuerzo de taludes y aumento de crestas

  TENAX © 1995-2014 All rights reserved