TENAX logo Sitio web internacional - ES
cambiar
 
  International web site ES Geosintéticos Refuerzo de suelos Casos de aplicación  
 
geogrid reinforced wall and green facing pendio in terra rinforzata rinverdito refuerzo de muros con geomallas y fachada vegetada
sitemap contact us
 
  Refuerzo de suelos  

Muro de 17 mts de alto, 80° de inclinación y fachada vegetada, Iserlohn, Alemania

 

 

PRODUCTOS:

Geomallas mono-orientadas TENAX TT

Geomallas bi-orientadas TENAX LBO

 

Localización:

Iserlohn, Germania

Propietario:

Lobbe Holding GmbH & Co

Proyectista:

Herold & Köhler, Weimar

Designer:

Lobbe und Hoy

 

 

Problema
En 1997 Lobbe Holding GmbH & Co. Planeó una nueva oficina corporativa en Iserlohn, Alemania.

El sitio de construcción se caracterizaba por tener fuertes pendientes, limitada al oeste por una vía férrea y al norte por la autopista A46. El desnivel entre el límite norte y sur era de 17 mts.

 

Eran objetivos del proyecto proteger el nuevo edificio del ruido de la autopista A46 y permitir tener el estacionamiento enfrente del edificio.

Un sistema de muro flexible que pudiera ser adaptado fácilmente al medio ambiente mediante una fachada vegetada, fue requerido por el propietario y las autoridades.

 


Solución

Fueron evaluadas diferentes propuestas. Diversos diseños y análisis se realizaron y la solución mas económica consistió en utilizar el material local reciclado, que tenía un valor de PH de 11.5, e integrar geomallas TENAX.

El material reciclado requería un refuerzo de alta resistencia química, con un factor de seguridad bajo contra daños por construcción. El diseño, de acuerdo a la norma DIN V 1054.100 para el muro de 17 mts de altura y 80° de inclinación, requirió como refuerzo:

  • Geomallas mono-orientadas TENAX TT 701 SAMP de HDPE, con un espaciado vertical de 0.45 mts en la base y 0.90 mts en la parte superior como refuerzo primario.

  • Geomallas bi-orientadas TENAX LBO 220 SAMP de PP como refuerzo secundario.

  • La inclinación de proyecto se obtuvo a base de formaleta anclada con elementos de acero dando la inclinación requerida y colocada cada tercera capa durante la construcción.

Detrás de la formaleta, una geomanta para el control de erosión fue instalada. Se colocaron 30 cm de suelo superficial y semillas para una rápida vegetación.

 

Tanto el refuerzo primario como el secundario fueron instalados solo en el plano horizontal. Para evitar desecación en la cara, se colocó un sistema de irrigación.

 


Conclusiones

  • La construcción con terraplén reforzado a 80° con cara vegetada es posible y económica.

  • Cuando la inclinación esta entre 60° y 80°, se debe tener cuidado especial para que la cara vegetada sea permanente. La vegetación debe ser cuidadosamente planeada.

  • Para considerar las condiciones climáticas específicas del medio ambiente local, se recomienda la asesoría de un especialista en la selección del tipo de vegetación.

  • Como cualquier estructura convencional de construcción, los suelos reforzados con geosintéticos deben ser cuidadosamente diseñados.

  • Programas de medición y control de deformaciones son recomendados.

  • Desde un punto de vista económico, es necesario diseñar con todos los factores de reducción asociados al refuerzo y tomando en cuanta el material de relleno seleccionado.

  • Los cálculos en este caso se realizaron de acuerdo a la norma DIN V 1054-100 (concepto parcial de seguridad). Cálculos comparativos con otros criterios de seguridad arrojaron los mismos resultados.

  • Asentamientos después del primer año fueron menores a los calculados. El asentamiento vertical en este lapso fue de 20 a 30 mm y el desplazamiento horizontal no fue medible

 

 

Aerial view of completed project

 

Sitio de construcción en la condición inicial

Sitio de construcción en la condición inicial

 

pendio in terra rinforzata vegetata

vegetated reinforced wall

pendio in terra rinforzata con paramento vegetato

pendio in terra rinforzata

 

 

 

 

 

Aplicaciones:

Construcción de muros de contención

Refuerzo de taludes y aumento de crestas

  TENAX © 1995-2014 All rights reserved