TENAX logo Sitio web internacional - ES
cambiar
 
  International web site ES Geosintéticos Drenaje Casos de aplicación  
 
landfill leachate collection recolección de lexiviados en rellenos
sitemap contact us
 
  Drenaje  

Capa de recolección de lixiviados con geocompouestos y georedes triplanares de alto flujo TENAX TENDRAIN y GNT, en el proyecto del relleno de Sarasota

 

 

 

Leachate collection layer

 

 

PRODUCTOS:

Georedes TENAX GNT
Geocompuestos TENAX TENDRAIN

 

Localización:

Sarasota, Florida

Instalador:

Comanco Environmental Corp.

Ingeniería:

Camp Dresser & McKee, Inc.

 

 

Problema
Sarasota, Florida está ubicado en el oeste de la costa peninsular de Florida. Es una área llana, con taludes naturales con relación menor 1:2.000. Como se espera, el drenaje es pobre. Consecuentemente el nivel de agua está muy cercano a la superficie del piso durante la mayor parte del año. El sitio de elevación de proyecto está a 6.1 m encima del nivel del mar.

El Departamento de Protección al Ambiente (DPA) ha establecido reglas extensas al considerar construcciones de rellenos. El Código de Administración de Florida (CAF) contiene criterios de diseño específicos para compuestos y sistemas de impermeabilizante de doble sintético.

 

También incluidos están los requerimientos del mantenimiento del sistema de impermeabilizante para temporadas de alto nivel de agua en el suelo para proteger los componentes del impermeabilizante de los efectos dañinos y potenciales de las presiones hidrostáticas fluctuantes.

Las características físicas del proyecto, asociadas a los
requerimientos de regulación, marcan que el área completa del impermeabilizante para el Nuevo relleno es construida encima de la elevación de terreno natural.

 

Esto requiere de la excavación de largos hoyos en el sitio, mas de 3 millones de metros cúbicos de relleno de suelo para construir un camino de acceso y elevar el área de relleno por encima de la elevación de terreno natural.

Para reducir las cantidades de relleno requerido así como los costos de construcción de las instalaciones, la cantidad de talud usada para el sistema de drenaje necesitó ser reducida.

 

El mínimo diseño de talud permitido por la Subdirección D Federal de regulaciones de relleno para el sistema de drenaje principal es 2%.
El tamaño de cada célula de relleno también tiene que ser minimizado para reducir los costos de construcción y operación.

Temprano en el proceso de diseño, se tomo la decisión de eliminar penetraciones del sistema de impermeabilizante por el uso de bombas de pozo en cada célula de relleno. Las bombas de pozo removerían lixiviados desde el punto bajo de cada célula continuamente.

 

De esta forma cada célula podría tener una bomba de pozo y accesorios relacionados. Para la primer fase de 24 hectáreas se deseó usar 5 células para limitar los costos de construcción y futuras operaciones. Para conocer estos requerimientos, cada célula necesitó un ancho de célula de 120 m.

Esto resulto en una longitud de 60 m en la capa de drenaje del talud de cada lado de la célula a la colección lateral. Una longitud de 60 m en la capa de drenaje en el talud es considerada la máxima para los propósitos prácticos de diseño.

 

Leachate collection layer

 

 

Solución
Para conseguir el diseño de relleno con mayor relación costo-efectividad para la construcción inicial a través de una operación de largo plazo, el criterio principal de diseño se transforma en la máxima longitud de talud y un ángulo mínimo.

 

Para cumplir con ésta disposición, se requirió una eficiente capa de drenaje tal que el criterio de diseño de la FDEP para la cabeza permitida en el impermeabilizante pueda ser encontrada. El diseño original menciona un sistema de doble geored biplanar.

Una evaluación a conducido a demostrar que la red de drenaje triplanar pudiera exceder los requerimientos de diseño por un factor de dos, incluso cuando las variables de largo termino que pudieran restringir el flujo fueran consideradas.

 

Hay un asunto considerable con respecto al desempeño actual del sistema de doble geored debido a la calidad de instalación. Koerner and Hwu (1989) discuten el problema de la reorientación de las dos capas tal que estas puedan plegarse una con la otra.

Esta condición pudiera ocurrir si los paneles no están alineados adecuadamente durante la construcción. El resultado de esta condición pudiera ser una gran reducción en la capacidad de flujo para el sistema.

 

Otra importante consideración en el uso de dobles georedes es la baja fricción entre las dos capas. Por las razones anteriores este proyecto utilizó una sola capa de geored triplanar en ves de dos capas de geored bi-capa.

 

 

Conclusiones
El diseño original para este relleno en Florida mencionó el uso de dos capas de una geored convencional para drenaje en el Sistema de Remoción y Recolección de lixiviados en orden de cumplir con los requerimientos de este.

 

Después de una evaluación extensiva, el ingeniero descubrió que dos capas de geored tradicional podían ser reemplazadas por una capa de TENAX TENDRAIN.

TENAX TENDRAIN es un geocompuesto de alto flujo triplanar capaz de reemplazar las dos capas de geored tradicional.

 

El uso de la geored triplanar simplifica los campos de construcción, minimiza los potenciales problemas de construcción causados por el uso de dos georedes para drenaje y produce una capa de drenaje eficiente de lixivados y una componente critica en el sistema de impermeabilizante total.

Los geocompuestos triplanar tienen una estructura con costillas verticales delgadas, estas costillas incrementan significativamente la resistencia a la compresión y la fuerza de tensión de la geored.

Las costillas verticales están además soportadas por costillas planas inclinadas que reducen intrusiones dentro del canal de flujo.

 

La geored triplanar tiene ambos mecanismos y ventajas hidráulicas sobre las típicas georedes, como la capacidad de flujo del suelo con a altas cargas normales, altas fuerzas de compresión y altas fuerzas de tensión.

 

Altas fuerzas de tensión en la geored son una ventaja adicional especialmente cuando la geored es colocada en taludes empinados.

 

 

 

 

 

Aplicaciones:

Drenaje de rellenos

Colección de lixiviados y sistemas de extracción (LCRS)

 

Complejo del depósito de residuos sólidos


Complejo del depósito de residuos sólidos en una típica sección de impermeabilizante

 
  TENAX © 1995-2014 All rights reserved