TENAX logo Sitio web internacional - ES
cambiar
 
  International web site ES Geosintéticos Refuerzo de suelos Casos de aplicación  
 
geogrids for a bridge construction geomallas para la construccion de un puente
sitemap contact us
 
  Refuerzo de suelos  

SH3, Región 3, Restitución del Puente Mokau, Taranaki, Nueva Zelanda

 

 

Section of TENAX TT geogrid reinforced soil structure

 

 

PRODUCTOS:

Geomallas mono-orientadas TENAX TT

Geomantas TENAX MULTIMAT

 

Localización

SH3, Region 3, RS 156, Mokau, Taranaki, New Zealand

Propietario

Transit New Zealand

Proyectista

Beca Carter Hollings & Ferner Ltd, Auckland, New Zealand

Contratista

McConnell Smith/Fulton Hogan/Burgess and Crowley

 

 

Problema

El proyecto comprendía la construcción de un Nuevo Puente de dos carriles sobre el río Mokau remplazando a un puente de acero existente de un carril y realineando los estribos del puente sobre la Carretera Estatal 3.

El estribo sur se localiza sobre el costado de un talud y se requiere realinearlo para cumplir con la velocidad especificada en el diseño. Los limites designados del camino de arriba y de abajo ya habían sido previamente establecidos. Además un muro de contención fue requerido para soportar un relleno permitiendo al camino ser realineado, ampliado y permanecer dentro de la configuración del camino.

 

 

 

View from top showing placing and compaction of fill soil

 

Insalación de la geomallas

 

 

Solución

La realineación y ampliación del camino requirió rellenar sobre un talud existente, el cual mostraba señales de inestabilidad. Varias opciones fueron consideradas incluyendo un muro de concreto localizado en la parte superior o en la base del talud. La opción del suelo reforzado fue seleccionada por ser la opción más económica, cumpliendo limites del terreno, y una combinación estética entre el aspecto rural y el ambiente costero.

BCHF cumplió con el diseño (sección típica de corte) el cual incluye un muro reforzado de alturas variables entre 1 y 8 m y una inclinación de 2H:1V. El suelo reforzado fue construido con la inclinación de 70º.

El diseño incluía el uso de cenizas y arenas excavadas para rellenar el sitio reforzado con geomallas TENAX TT 060 SAMP, TT 090 SAMP ó TT120 SAMP (dependiendo de la altura) a cada 400 mm de separación. Se especificó una capa de drenaje con TNZ F/2, que fue colocado en el fondo del muro e inmediatamente sobre la capa de cimentación. Una capa de 500 mm de espesor fue colocada como una capa de cimentación para soportar el muro.

Las mallas tienen costales rellenos de tierra vegetal en los cuales se sembrará una planta de la localidad para la protección de la cara. Una pequeña sección del muro debajo del estribo del puente tendrá una cara de concreto lanzado.

Los muros fueron diseñados para carga sísmica y estática como lo obliga las normas de Nueva Zelanda (NZS 4203). Es notable que Monkau esta localizada en un área de Nueva Zelanda considerada como de sismisidad moderada. El suelo de cimentación está compuesto por suelos blandos compresibles a limos y arenas limosas sobre arena medianamente densa. La cimentación se ubicó sobre la arena medianamente densa.

 


Conclusiones

El uso de las geomallas TENAX como parte de la realineación de este camino permitió:

  • Justificar el costo contra el gran volumen de relleno del material considerado conjuntamente con el diseño
  • Uso del material producto de la excavación de los cortes de talud realizados, formando parte de los trabajos de realineación del camino
  • Construcción rápida, usando los estándares de movimientos de tierra
  • Crear un “ambiente agradable” con taludes vegetados en una localidad rural y costera.

 

 

 

 

 

Aplicaciones:
Construcción de muros de contención
Refuerzo de taludes y aumento de crestas
Construcción de terraplenes y caminos para vías férreas
  TENAX © 1995-2014 All rights reserved