TENAX logo Sitio web internacional - ES
cambiar
 
  International web site ES Geosintéticos Control de la erosión Casos de aplicación  
 
surface stabilization and vegetation stabilizzazione e inderbimento di terrapieno estabilizacion y vegetacion de un talud
sitemap contact us
 
  Control de la erosión  

Estabilización y vegetación de la superficie del talud de 35 m de largo en la entrada del Centro Acuático para los Juegos Olímpicos Sydney 2000

 

 

 

 

 

 

 

 

Terraplén cubierto con TENAX TENWEB durante la operación de relleno de la geocelda

Terraplén cubierto con TENAX TENWEB durante la operación de relleno de la geocelda

 

PRODUCTOS:

Geoceldas TENAX TENWEB

 

Localización:

Olympic 2000 complex, Sydney

Propietario:

Civil & Civic

Proyectista:

Belt Collins Australia Landscape Architects

Contratista:

Paramount Landscape

 

 

Problema
La entrada al centro acuático, diseñado para las competencias de nado y clavados de los Juegos Olímpicos del año 2000 en Sydney Australia, es una entrada a un impresionante túnel debajo de una gran berma.
La berma por si sola es un elemento estructural y arquitectónico, por lo que requería especial atención en el acaba estético que tendría.

El terraplén fue construido con suelo reforzado con geomallas para satisfacer los requerimientos estructurales; el reto consistió en acomodar y estabilizar la cubierta de suelo superficial a ambos lados del terraplén para cumplir con las necesidades estéticas del proyecto.



Solución
Las geoceldas TENAX TENWEB 3/300 fueron seleccionadas bajo criterios de funcionalidad y costo.
Su funcionalidad se basaba en su desempeño en pruebas de campo de simulaciones de alta precipitación pluvial y escurrimientos a gran velocidad.

Los datos suministrados por los ingenieros de TENAX permitieron aplicar una técnica satisfactoria de instalación incluyendo el tipo de bastón o grapa y el espaciamiento para compensar la ausencia de la zanja de anclaje debido a la geometría y a la excesiva longitud de 35 m del talud.

Cuando la longitud del talud era mayor a 10 m (el largo de un panel) los paneles debían ser unidos (celda por celda) desde la primera hasta la última celda dando continuidad panel tras panel.
Una vez que los paneles fueron colocados y fijados en todo su perímetro, se fijaron las celdas centrales mediante bastones de acero galvanizado de 12 mm.

 

Se utilizaron un total de 9000 m² de TENAX TENWEB 3/300. Debido a las restricciones de espacio en la corona de la berma, todas las operaciones de relleno de las celdas se realizaron desde la base. Para el relleno de la parte superior fue necesario utilizar una grúa y una almeja que facilitara el llenado de las celdas.

 

Terraplén adjunto al túnel de acceso

Terraplén adjunto al túnel de acceso al Centro Acuático de la Bahía Homebush

 

Llenado de geoceldas TENAX TENWEB por medio de una retroexcavadora

Llenado de geoceldas TENAX TENWEB por medio de una retroexcavadora

 

Geoceldas rellenas de tierra y cubiertas con geojute para facilitar el germinado de las semillas

Geoceldas rellenas de tierra y cubiertas con geojute para facilitar el germinado de las semillas

 

 

Conclusiones
La correcta instalación y el buen funcionamiento de las geoceldas provó que el sitema TENAX TENWEB es el método más eficiente de estabilizar y vegetar un talud árido.

 

Además, la instalación estableció nuevo punto de referencia sobre la máxima longitud de este sistema sin la utilización de zanjas de anclaje.

 

 

 

 

 

Aplicaciones:

Taludes con suelos áridos y rocosos

 

  TENAX © 1995-2014 All rights reserved